
Ayer, una amiga brasileña que conocí en Buenos Aires me escribió algo hermoso:
“Saudade (del portugués saudade) es un vocablo de difícil definición, incorporado al español, empleado en portugués y también en lengua gallega, que expresa un sentimiento afectivo primario, próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia”
Además de emocionarme el mensaje, me encantó el término. Porque la nostalgia o la melancolía se detienen en el recuerdo y en la tristeza, pero Saudade implica también el deseo de resolver esa distancia. Queda con este término mi parte práctica satisfecha. Aunque ese deseo, cuando la distancia es mucha, y el coste de los vuelos alto, queda en mero deseo.
Este mensaje me hizo añorar a mis amigos/as dispersados/as en otros países, que no son amigos/as de transición, mientras dura el viaje, o mientras resides fuera, sino que forman parte de mi. Cuando has vivido en otros lugares una parte de tu corazón anda repartida y la nostalgia forma parte de tu vida para siempre. Nunca estás completa, porque en cualquier trocito de tierra, habrá alguien que te falte.
Siempre hay una canción, una anécdota, un recuerdo, una frase, una palabra, a veces sólo una mirada, un gesto, un color, un olor, un acento, que te transportan junto a alguien lejano (en distancias) pero cercano (en afectos). Tengo una cajita donde guardo las risas, los abrazos y las confidencias que no puedo expresar cuando las siento, pero que esperan pacientemente su momento para estallar de alegría en cada reencuentro.
Ando esta mañana de sábado algo nostálgica, aunque siempre es mejor un corazón triste por distancias o ausencias que un corazón vacío. Desde aquí envío un abrazo bien fuerte y una risotada sonora a todos mis/s amigos/as allende los mares, gracias por haber formado parte de mi vida y seguir tan presentes en ella. Y los mismos regalos para todos/as mis amigos/as y familiares de aqui, de los que disfruto ahora, y a los que tanto añoré cuando vivía al otro lado del charco.
love youuuuuuuuuuuuu vickita linda!!!!
ResponderEliminarYo también te quiero y te añoro mucho muchísimo!!!!
ResponderEliminar