Esta mañana he estado paseando por els Encants. Es difícil describir el bienestar y la satisfacción que me produce perderme durante horas entre montones y pilas de las cosas más diversas. Los mercados ambulantes al aire libre tienen una magia difícil de encontrar en los centros comerciales o tiendas. Reconozco que no es muy práctico ir a buscar allí un libro actual (el último best-seller), o una pieza en concreto (un jersey negro talla 40). Las tiendas son muy prácticas para ir a buscar algo. Sobre todo si es algo que necesitas de forma rápida. Pero cuando buscas que las cosas te encuentren y no tienes prisa en que lo hagan, no hay nada como un mercadillo. En las tiendas todo está organizado, por tallas, por colores, por modelos, por secciones... y siempre hay alguien que te ayudará a pesar de que ese universo sea tan sencillo. "¿Me puede buscar una talla más?" "Este librose agotó. Se lo pediremos y en 3 días lo tendrá usted aqui". Y todo se produce y se vende en serie, todo es idéntico, sustituible y es repuesto las veces que sea necesario. Es fácil, práctico y ordenado... Y bastante aburrido.
En los mercadillos todo es caótico, desordenado y la localización de los dueños de las paradas, y la mercadería varía de un día a otro. Los vendedores y los clientes habituales nos conocemos. A la dependienta de Zara no parezco importarle mucho. Pero aqui cada dueño te sonríe cuando te ve en su parada. Hay mucho ruido y mucha gente, pero también mucho sol y mucho aire. No tienes ni la más remota idea de que habrá en tu bolsa cuando salgas de allí, luego toda la experiencia está cargada de aventura, hay que ir preparada para dejarse sorprender. Para que los objetos te encuentren,te seduzcan y te provoquen para comprarlos. Es como si en ese paseo miraras, descubrieras y al mismo tiempo te miraras y te descubrieras. Puedes encontrar las cosas más diversas que te emocionen. En general además está el tema oportunidad y chollo. La sensación de logro de encontrar algo que está descatalogado, o que era muy especial para ti y buscabas hace mucho, algo muy económico o que te ni te habías planteado pero lo ves y te encanta. O algo de lo que sólo hay uno disponible y lanzaste la mano en el momento adecuado y sientes que te llevas un tesoro de valor incalculable gracias a tu agilidad.
Hoy salieron de mi bolsa las siguientes cosas:
-2 Libros de Comics de Forges. Uno de La guerra civil y otro de la constitución y la transición.
-Las obras completas de Khalil Gibran. Me emocionó porque de este autor seleccionamos en su día el texto "El Matrimonio" para nuestra boda. Quedó entre mis pendientes leer más, de eso hace muchos años, y hoy cayó entre mis manos.
-El Plan Infinito de Isabel Allende. Me encanta la prosa de esta escritora chilena y aunque ya lo he leído. Un libro precintado de una autora que te gusta por 1 euro no puedo rechazarlo para releerlo nuevamente.
-4 revistas de Anna Bella de moda de ropa de mujer de 1969! Siempre me ha gustado mucho la ropa (sobre todo vestidos) de los años 1950 y sobre todo 1960. Así que ha sido un hallazgo.
-Y la joya de la corona de hoy una revista de patrones burda de 1969 con todos los patrones! Estoy deseando ponerme manos a la obra. Veremos si logro algo. Tengo máquina de coser y justo ahora he retomado mis clases de corte y confección. Así que venía soñando con reproducir vestidos de esa época para el próximo verano, y hacerme una colección de vestidos de los años 60.Ya tengo un proyecto más.
Para ser totalmente sincera, también logré un objeto de lencería íntima muy sexy y de calidad de una parada que lo tenía en stock de una marca excelente. Regateé, puse cara de desinterés y logré traérmelo en mi bolsa prácticamente regalado!!
Porque en el mercadillo hay que tener el ojo entrenado. Hay cosas buenas, malas, bonitas, feas, nuevas, usadas, chinas, nacionales... y el nivel de protagonismo que una tiene poniendo criterio, seleccionando, imaginando, poniendo energía, gusto, y ganas es alto. Hay que separar el grano de la paja, y tener mucha paciencia para encontrar los tesoros. Es un mundo maravilloso no apto para comodones/as. De momento he recorrido los mercadillos de todos los rincones del mundo donde he viajado. Y si bien en los centros comerciales se nota la globalización y el mundo del consumo producido en serie, en cada mercadillo local todo varía de un lugar a otro.
Hoy simplemente estaba lellendo y quiero agradecer a todos los que con vuestras historias hacéis los dias mas felices a los sanchos y postizos en general y a mi en particular felicidades. A todos
ResponderEliminar