domingo, 15 de enero de 2012

SEMANA DIFÍCIL



Esta ha sido una semana emocionalmente muy difícil. Un joven de Nicaragua, que ha formado intensamente parte de nuestra vida durante los últimos 5 años, tuvo que tomar un vuelo para regresar a su país. A pesar de que no era la primera opción para él ni para
ninguno de nosotros, era sin duda la única y mejor opción en este momento de su vida.
La historia, que los amigos y conocidos directos ya sabéis de sobras, empezó mucho tiempo atrás. Llegó a España con mucho esfuerzo de muchas personas siendo un preadolescente, en busca de nuevas oportunidades y huyendo de un entorno que no le ofrecía ninguna buena. No ha sido todo fácil, ha habido errores y aciertos en el camino, por su parte y posiblemente por la de todos. Por mucho que cambies de país, el pasado, tu pasado, viaja contigo. Tampoco es fácil estar lejos de tu familia. A pesar de todo, ha habido muchos afectos y aprendizajes mutuos en este camino. Este año suspendió el curso y le fue retirada la visa de estudiante. Así que no ha habido otro remedio que dar por finalizada esta etapa y regresar a Nicaragua. El Estado decidió que no continuara en el país, pero no asume su regreso económicamente, condenándole a deambular en la ilegalidad con todos sus riesgos. Pensamos que no sería justo después de tanto esfuerzo lanzarse ahora a una vida de ilegalidad, con todo lo que la ilegalidad lleva consigo. Ni contratos, ni derechos laborales, ni estudios… La rabia y la frustración de ser un ciudadano de segunda, sin derechos. Vivir oculto, huyendo, con temor, con los sueños recortados y limitados al máximo. No podíamos permitir eso para su vida.
El grupo de personas que hemos estado queriéndole y protegiéndole en aventuras y desventuras, con pena y mucho esfuerzo compramos el billete de regreso. Después de muchas entregas, este billete ha sido nuestra última forma de ayudarle en esta etapa. Permitirle seguir siendo libre legalmente en otro lugar, a sabiendas que aquí el marco legal hace que se le acaben las oportunidades y que nada bueno le espere.
Disponemos de 5 meses para juntar el dinero del pasaje. Para ello organizaremos acciones y actividades solidarias que iremos publicando en el blog, y desde ya aceptamos cualquier donación o colaboración de cualquier tipo. Cualquier persona que pueda realizar una donación directa, por muy simbólica que sea, será muy bienvenida, y cualquier persona que ofrezca su tiempo y cualquier habilidad o talento para realizar actividades culturales, deportivas, de ocio, sociales… para la recogida de fondos también. Se aceptan donaciones de productos que puedan ser vendidos, propuestas, iniciativas e ideas… y también locales, bares o lugares donde organizar cosas…Tenemos hasta junio para recuperar el precio del billete y estamos más que abiertos a propuestas e ideas. También agradeceremos espacios de venta (virtuales o físicos) donde podamos exponer objetos de venta solidaria con beneficios íntegros destinados a este billete. Si te apetece, puedes y quieres, si tienes cualquier cosa para aportar o sugerir, contamos contigo! ¿Nos ayudas?

2 comentarios:

  1. Poca broma se puede hacer con un tema tan serio, sorprende que no haya conseguido pasar curso sabiendo lo que se jugaba, pero debe de ser un tema complejo.

    Suerte con la iniciativa. Me deja triste, que haya que luchar para volver al pasado...

    ResponderEliminar
  2. Padrino, quiero pensar que vuelve al mismo lugar, pero que su presente y su futuro serán muy distintos a su pasado. Hemos sembrado, crecido y aprendido mucho en este camino. Y espero que tenga herramientas y aprendizajes, que en el mismo lugar, le den oportunidades distintas a las que tuvo.

    ResponderEliminar