viernes, 4 de noviembre de 2011

GENTE NORMAL

Trabajo en un ayuntamiento de cuyo nombre no quiero acordarme. ( A los Sanchos no nos acojonan los Quijotes, ja). Parte de mi trabajo es visitar empresas para conseguir lugares de prácticas y de trabajo. No es nada fácil dado como está el mercado laboral.
En algún momento de la entrevista surge la dichosa preguntita: “¿Pero la gente con la que tratáis es gente normal, no?”. No es que me considere más lista que nadie, pero un poquillo más corta debo ser, porque cosas que el mundo da por sabidas a mi me generan dudas. “Normal” (me digo lentamente), “que si tenemos gente normal o no” (esto lo reflexiono bien). Y empiezo a descartar posibilidades de situaciones extrañas o anormales. Reviso uno por uno nuestros usuarios/as y les paso el test de la normalidad: No tienen 4 ojos ni dos antenas en la cabeza, no mutan en serpientes, no se reproducen por esporas, no tienen superpoderes, ni siquiera el superpoder de ser invisibles, no comen muebles, ni siquiera muebles baratos de IKEA. Imagino porqué no deberían ser normales, pero no se me ocurre nada. Luego pienso en cómo son, porque les conozco, y recuerdo que tienen sueños, ilusiones, ganas de encontrar trabajo y que sus vidas y las de sus familias cambien, ilusión porque sus hijos tengan estudios y logren todos sus sueños, que están dispuestos a luchar para demostrar que sirven y que merecen oportunidades y ser tenidos en cuenta, que quieren llegar a fin de mes sin angustias, y dormir caliente, y comer sano y vivir tranquilos, que quieren caminar sin sentirse observados ni juzgados, que sonríen a veces, que otras veces lloran desconsoladamente, que tienen días, semanas, y hasta años jodidos donde todo cuesta. Que a veces aciertan y otras se equivocan. Que se frustran, que se enfadan, que se caen, que se levantan…que a veces se esperanzan y a veces se desesperan. Que tienen miedo casi siempre aunque no tengan más remedio que lanzarse. Me parecen bastantes normales en realidad. Quizás lo que les haga diferentes sean sus discapacidades, el provenir de otros países y haber recorrido el mundo tras el sueño de mejorar su vida y la de sus familias, el hablar otros idiomas, el tener otro color de piel, el haber abandonado los estudios y no tener experiencia laboral, el haber sido despedidos de su empresa con 50 tacos después de matarse toda la vida a trabajar en el mismo lugar, el estar en la construcción o en sectores que reventaron con la mierda de crisis y no les sale nada o casi nada de trabajo… Y me gustaría romper una barrera y que esa persona que tengo delante pudiera conocer, más allá de prejuicios y de la imagen preconcebida, a las personas a las que tenemos el privilegio de conocer y acompañar en su búsqueda de empleo. Me gustaría que no sólo pudieran mirarlos, sino que pudieran verlos. Si les conocieran verían que los sueños están hechos de la misma materia para todos nosotros. Que son más las semejanzas que las diferencias, que bajo distintas pieles laten corazones parecidos. Y que normal, lo que se dice normal, si empezamos a descartar, no quedaría nadie.
Pero como buena Sancho, saco mi parte práctica y olvido mis reflexiones para contestar: “Por supuesto, enviamos gente normal, únicamente es gente en desempleo que está en búsqueda activa de trabajo”. Sonrisa relajada; apretón de manos; confianza. Otra puerta abierta.
Eso si, prometo que daría lo que fuera por preguntarles: "Pero esta empresa, es una empresa normal, ¿no?."

1 comentario:

  1. ¿que es normal? y mas cuando se trata de personas. estoy totalmente de acuerdo contigo...ninguno de nosotros somos normales , todos tenemos nuestras anormalidades , y estoy orgullosa de ellas.esas anormalidades , son las que nos diferencian y nos hacen unicos .Normal es que si te compras un televisor funcione , si pagas tus impuestos hacienda no te busque ,pero la mayoria de cosas que nos pasan en el dia a dia no son normales , y eso crea muchas ansiedades y depresiones en gente que no sabe o no quiere aceptarlo .El pense que y el crei que son amigos del tonteque . nada nos ha de sorprender seamos unicos y responsables con lo que hacemos y decimos , siguiendo nuestra normalidad .respetemosnos a nosotros mismos y aloos demas . todo ira mejor

    ResponderEliminar